martes, 17 de enero de 2012

Estamos leyendo...

Balzac y la joven costurera china

por Dai Sijie

Publicación: Barcelona : Salamandra, 2008

Valoración: ***
Reseña: Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de 'reeducación' implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental.

Reunión del club de lectura: 21 de enero, a las 6 de tarde en Jesuitas.

miércoles, 4 de enero de 2012

Reyes para todos

“REYES PARA TODOS”
Perico Pérez Pastor

Es ya el cuarto año que se viene realizando esta campaña navideña. La organiza el “Grupo Qué Tal” y con ello pone la guinda al gran pastel navideño.
Con este motivo, me ha parecido oportuno empezar la 1ª Voz Solidaria del año entrevistando a una de las organizadoras que habla en nombre del grupo:
- ¿Qué pretendéis con esta campaña?
· Ya lo dice el nombre de la campaña; que haya Reyes para todos. La frase  encierra también otras finalidades o deseos: no cerrarnos en nuestro mundo de regalos, abriéndonos a la sonrisa de otros niños,  abrir espacios a la colaboración,...
- ¿Y cómo os lo montáis?, ¿Cuándo y cómo dais comienzo a la campaña?
· La campaña empieza en el entorno de la Operación Kilo de diciembre, y este año nos hemos apoyado en diferentes colectivos y entidades, de forma que no sea una cosa nuestra sino “de todos”. Los juguetes los hemos obtenido así a través de las escuelas y colegios, de las Apymas, de muchos voluntarios, de la Cruz Roja, Ekilikua, librería Mazos,... Y cuando al final vimos el montón de juguetes, nos dijimos: ¡”dónde nos hemos metido”! Y es que la idea ha sido acogida con mucha ilusión por todos.
- Hablas de este año. ¿Es que otros años no era así?
· Otros años hacíamos una campaña más modesta. Y la cosa ha ido creciendo desde los 50 niños del primer año hasta los 250 del actual. Al involucrar a más grupos y entidades, eso es lo que ha dado como resultado.
- ¿Y cómo confeccionáis la lista de niños?
· Con el mismo sistema de abrir la participación a otros grupos. Ellos nos han facilitado listas de niños: escuelas y colegios, asociaciones de emigrantes –que dicho entre paréntesis, nos parece genial que empiecen a organizarse de cara a aspectos de atención social-, la Cruz Roja, etc. El resultado ha sido esos 250 niños de la lista, que sin duda podrían haber sido más. Todo un reto para próximos años.
- ¿Es que pensáis ir creciendo en próximos años?
· Hablemos del presente, porque en este momento  rozamos el límite de nuestras posibilidades. Y es que si se tratara de unos pocos juguetes y niños, no haría falta mucha organización. Pero cuando tras la campaña de recogida te enfrentas con una montaña de juguetes para luego  tenerlos que seleccionar, adecentar, ordenar por edades, y finalmente empaquetarlos de forma personalizada, la cosa se complica. Por eso, el año que viene... será otro año. Por supuesto, con la misma ilusión.
- Bueno, ya tenemos todos los paquetes personalizados. ¿Y  luego?
· El luego es el día 5, durante el tiempo de la Cabalgata. Nos dividimos en 14 grupos, por zonas. Se dejan los regalos en la puerta, se toca el timbre... y salimos deprisa para que no nos vean. Somos en total unas 30 personas, tanto para la preparación como para el reparto.
- Bueno... ¿Y no se quejan los Reyes Magos de competencia desleal?
·¡Todo lo contrario!: actuamos por encargo de ellos. Como a los Reyes Magos les cuesta atender a tantos niños y niñas, nos dijeron que necesitaban ayuda, y aquí estamos. Además nos dijeron que a través de esta campaña querían que pensáramos más los unos en los otros, para hacernos más generosos y solidarios, especialmente con los más necesitados.
- No me queda otra cosa que felicitaros y agradeceros a vosotros y a toda esa gente que ha colaborado anónimamente en la campaña. Lo hago en nombre de los Reyes Magos y de tantas familias y niños que van a sonreír al abrir la puerta, cuando vosotros estéis ya fuera de su portal o chabola...