martes, 15 de mayo de 2012

Estamos leyendo...


Maus. Relato de un superviviente es un cómic alternativo creado por el historietista estadounidense Art Spiegelman y publicado por entregas en la revista Raw, de la que era editor, entre 1980 y 1991. La obra, de casi 300 páginas, se publicó inicialmente en dos partes: Mi padre sangra historia (1986) e Y allí empezaron mis problemas (1991), integrándose finalmente en un único volumen.
La obra recibió un premio Pulitzer en 1992, entre otros prestigiosos premios, y dio origen a una de las dos vías de la novela gráfica contemporánea, la independiente y autobiográfica, frente a la superheroica y comercial de Watchmen y Batman: The Dark Knight Returns.
En Maus Art Spiegelman narra la historia real de su padre, Vladek Spiegelman, judío polaco, durante la Segunda Guerra Mundial, así como las complicadas relaciones entre padre e hijo durante el proceso de elaboración de la historieta, ya en Estados Unidos, donde llegaron los padres de Art tras la guerra. La historia se desarrolla por una parte en Rego Park (Nueva York), donde Vladek Spiegelman cuenta su historia a su hijo Art, que está desarrollando un cómic. Y en los flash-backs de Vladek donde narra sus vivencias durante la guerra. Según Rosa Planas, "es una obra capital sobre el Holocausto por muchos motivos: la originalidad del tratamiento en forma de historias imbricadas, el uso del flash-back, el medio escogido (el cómic) y también el carácter de fábula que comporta el hecho de que los protagonistas sean animales que escenifican comportamientos humanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario