martes, 2 de octubre de 2012

CAFÉ-CALOR


¿Cómo surgió y en qué consiste?
     Desde la asociación “¿Qué  tal?” se propuso la idea de crear un día a la semana un lugar de encuentro donde , alrededor de un café y unas pastas, pudiéramos encontrarnos gentes diversas, especialmente personas desfavorecidas o desubicadas, para poder charlar y relacionarnos, y a este momento o encuentro lo denominamos “Café-calor”.
¿Dónde se lleva a cabo?
     El lugar establecido durante los pasados dos cursos ha sido una sala del “Centro Lasa” en el barrio de Lourdes, eligiendo como día los viernes por la tarde de 6:30 a 8:00 h.
¿Quienes participan?
   Algunos miembros de “¿Qué tál?” que son los que lo organizan, y toda persona que quiera acercarse a compartir un tiempo de relación.
   Quizás en un primer momento la situación se estableció como que algunos preparaban el café he invitaban a las personas que por allí se acercaban. Pero poco a poco se fue animando a que la participación fuera más amplia, consiguiendo que otras personas sirvieran y se preocuparan por las nuevas que fueron llegando. También, a veces, personas de aquí o de otros países han elaborado, para compartir, dulces o salados típicos de sus lugares de origen (todo rico).
¿Qué se necesita para realizar esta actividad?
   Ganas de conocer y estar un rato con gente diferente, que con el tiempo se hace entrañable; además de café, leche, pastas o bollos caseros y material vario, tal como: cafeteras, vasos, servilletas, etc.
¿Cuál es su objetivo?
     El objetivo fundamental ha sido siempre  crear un espacio donde diferentes personas, especialmente si viven en la calle o vienen de otros países, pudieran sentirse acogidas sin necesidad de presentar ningún documento, y donde pudieran establecer lazos de comunicación en un ambiente de normalidad.
¿Cómo fue la experiencia?
   Aunque la asistencia fue irregular, participando mucha gente algunos días y poca en otras ocasiones, pero esto no impidió que en toda ocasión se creara un ambiente distendido y donde se pudo compartir, además del café, charlas, risas y también momentos donde personas en situación difícil pudieron hablar de su vida y se sintieron escuchadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario