jueves, 14 de abril de 2011

Lecturas para Semana Santa

Hola, quetaler@s
Aquí tenéis unas cuantas recomendaciones para las vacaciones de Semana Santa.
¡¡¡¡Disfrutar de la lectura!!!

Purga / Sofi Oksanen
En una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, un año después de que la pequeña república recuperase la independencia tras la implosión de la Unión Soviética, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra a una joven exhausta y desorientada en su jardín. Zara es una veinteañera rusa víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide en busca de una ayuda que necesita desesperadamente. A medida que Aliide supera la desconfianza inicial, y se revela el vínculo que une a las dos mujeres, emerge un complejo drama de viejas rivalidades, amor no correspondido y deslealtad que ha arruinado la vida de una familia durante décadas.

La habitación / Emma Donoghue
Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick. La Habitación es el hogar de Jack, mientras para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la Habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.

La cena / Herman Koch
¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo? Estas y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura de La cena, una novela ácida y provocadora que apunta sin miramientos a toda una clase social acomodada de los Países Bajos y, por extensión, de toda Europa, instalada en una inercia de autosatisfacción y complacencia, e indiferente hacia el devenir de la generación que ha de sucederla. Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam.
Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.


El legado / Katherine Webb
Storton Manor, una mole neogótica victoriana cubierta de algas, es el legado envenenado de las hermanas Calcott. Su abuela les ha dejado la mansión familiar en herencia pero para que sea suya deben cumplir una condición mucho más complicada de lo que parece: vivir juntas en ella. En el Nueva York de 1903, la heredera Caroline se casa con un ganadero y se traslada a la Oklahoma rural, donde se enfrenta a un mundo totalmente ajeno al suyo. Incapaz de adaptarse al aislamiento de las extensas praderas, Caroline se siente cada vez más asustada e infeliz. Un día llega al borde de la locura y comete un acto que cambiará su destino
para siempre. Decide huir a Londres y empezar una nueva vida con el aristócrata inglés Henry Calcott. Se traslada a Storton Manor, en Wiltshire, pero enseguida descubre que las repercusiones de sus actos han conseguido atravesar el Atlántico. No es fácil dejar el pasado atrás. Aunque no lo parezca, la historia de Caroline tiene mucho que ver con lo que les ocurre a las hermanas Calcott en el amargo invierno de 2008. Después de la muerte de su abuela, Erica y Beth vuelven a Storton Manor, donde pasaban las vacaciones de verano cuando eran niñas. Mirando las pertenencias de su abuela, Erica se llena de imágenes de su infancia y se da cuenta de que solo en esos recuerdos se encuentra la clave para que ella y su hermana superen un pasado que las ahoga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario